Éste es un sub-blog de www.literaliamexico.blogspot.com. La promoción del autor, como escritor de cuento, novela, poesía y ensayo, es con el único fin de ofrecer al público lector una mirada retrospectiva de la obra de Arturo Juárez Muñoz, como pilar del proyecto de desarrollo y apoyo a jóvenes escritores.

domingo, 12 de junio de 2011

ELLIE GRISHAM (CUENTO CORTO)

Del libro: Ocho cuentos y un largo camino a Montjuic,
marzo 2009, Editorial Campo Provincia

El 8 de julio de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Estuvo a punto de perder su pierna de no mediar la intervención de una enfermera, Agnes von Kurowsky, con quien comenzó una relación sentimental (ella era mayor que él). Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de la joven enfermera y le pidió matrimonio, sin embargo, ella más tarde le plantaría por un doctor y oficial napolitano. Este hecho afectaría de por vida a Hemingway. Agnes le visitaría mas tarde para pedirle perdón, le dijo que le amaba, pero el orgullo de Ernest no se l permitió. Agnes se fue sola y continuo con su vida. Esta etapa de su existencia fue representada en el film dirigido por Richard Attenborough llamado In Love and War, en 1996.

Subyugado por la experiencia de Ernest Heminway, mi mente se estacionó en un hospital de Inglaterra, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Sentí la necesidad de rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que enfrentaron el horror de una de las páginas más negras de la historia de la humanidad.
Porque el hombre olvida, inexorablemente, que las páginas del tiempo quedan rasgadas por circunstancias atroces, vergonzosas y grotescas, como es la mutilación del cuerpo humano, víctima de la guerra.
Ellie Grisham es un relato sacado de la realidad, no de la ficción, porque debió existir por necesidad de creer que aún en la desgracia, existe un hálito de esperanza y conmiseración, que le brinde sentido a la vida misma.

“Dos años después la guerra terminó, y es justo decir que esta historia parece sacada de un cuento de terror más que de la vida misma. Pero no es así, durante ese lapso de tiempo setenta y tres soldados murieron sumidos en dramáticas muertes víctimas de las mutilaciones y sus afecciones inherentes.
Si cuento esta fantasía de amor y conmiseración es porque soy enfermero de un conocido hospital en Penny Lane, Inglaterra. Asignado como asistente del área de enfermos terminales en el área de oncología, un buen día conocí a Ellie Grisham, quien ingresó al hospital víctima de un cáncer vaginal con metástasis en casi todo los órganos vitales de su debilitado organismo.”

         Amigo lector: Te invito a interiorizar en un drama que no debe ser olvidado, no por su grandeza y elocuencia, sino por la urgente necesidad de pensar que no puede volver a repetirse.

Arturo Juárez Muñoz


8 comentarios:

  1. Arturo:
    Muy hermoso relato. Independientemente de la inspiración provocada por Heminwway, la narrativa es excepcional, dramática por momentos y dulce en otros.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Amazing narrative! It's a pleasure reading this story, because is full of beauty and intensity.
    Warm greetings:
    Marion

    ResponderEliminar
  3. Soy fanática de los relatos cortos. Particularmente me identifico con Allan Poe.
    Quiero enfatizar que esta historia es muy hermosa, tanto por su concepción como por su escritura.
    El final es profundamente hermoso.
    Pablo Milla

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos Josefina, Marion y Pablo:
    Agradezco infinito sus amables palabras y reflexiones.
    Gracias por su visita:
    Aruro Juárez Muñoz

    ResponderEliminar
  5. So beatiful tale! It´s very interesting the relate. I find a profound and sensitive history and a better final.
    Cass

    ResponderEliminar
  6. Dear Cass:
    I appreciate your words.
    In effect, this story pretends a recognition to those people, maybe forgotten in time.
    Thanks a lot:
    Arturo Juárez Muñoz

    ResponderEliminar
  7. "(la)necesidad de creer que aún en la desgracia, existe un hálito de esperanza y conmiseración, que le brinde sentido a la vida misma!

    Comparto totalmente este punto de vista y me alegra descubrir que queda mucha sensibilidad en el mundo. Un estupendo trabajo, Arturo.

    Salud.

    Julio G. Alonso

    ResponderEliminar
  8. Queridísimo buen amigo, Julio:
    ¡Es un deleite encontrar tus siempre vivificantes palabras!
    Agradezco abierta y afectuosamente tu tiempo y apoyo para este humilde servidor.
    Te envío desde México un apretado abrazo y mi más sincera admiración:
    Arturo Juárez Muñoz

    ResponderEliminar