Éste es un sub-blog de www.literaliamexico.blogspot.com. La promoción del autor, como escritor de cuento, novela, poesía y ensayo, es con el único fin de ofrecer al público lector una mirada retrospectiva de la obra de Arturo Juárez Muñoz, como pilar del proyecto de desarrollo y apoyo a jóvenes escritores.

viernes, 3 de junio de 2011

EL LABERINTO DE MIRTA (CUENTO)

DEL LIBRO ANTOLOGÍA DE CUENTOS, EDITORIAL CAMPO PROVINCIA, FEBRERO 2007


IDEOLOGEMA

                Aunque es correcto reconocer que una antología es la recopilación de lo mejor de un género o de un autor, el presente libro pretende un concepto de evocación o inspiración a lo mejor de grandes exponentes de la literatura universal. Tal es el caso de Jorge Luis Borges (argentino), Saadat Hasan Manto (indopaquistaní) y Li Bo (chino), quienes inspiraron al autor a escribir esta obra.
                Asimismo, es digna de reconocimiento la magistral e invaluable labor del Colegio de México, fundación que lleva a cabo estudios en diversos campos, en este caso, el de las obras literarias de los escritores y poetas antes mencionados.
                Cada cuento representa una historia que contiene una parte real, palpable, histórica, y otra ficticia que pretende avivar la imaginación del lector, y que evidentemente, es una inspiración a la obra maestra de tan connotados personajes.

RED ACTANCIAL:

                Justiniano García, maestro de profesión, quien ya en edad adulta, se remite a su edad juvenil y narra su maravillosa experiencia vivida en el pueblo de Mirta. Representa al joven maestro rural, soñador y entusiasta en búsqueda de hacer algo por los niños que albergan su humilde escuela.
                Jacinto Pereda, el viejo maestro al que Justiniano sustituye en su labor de mentor, y que representa al viejo maestro cansado y carente de entusiasmo para continuar con la lucha.
                Isaías, nativo del pueblo de Mirta, vivaz, sumamente inteligente, de carácter introspectivo y actitud contemplativa, quien es el ejemplo de la niñez que espera ser descubierta en su máxima potencialidad.
                Un metanarrador que relata una historia paralela a la de Justiniano e Isaías.   

CONTEXTO TIEMPO/ESPACIO

                Tiempo presente en algún lugar cercano a la Ciudad de México, con un narrador en primera persona, que remite al lector treinta y cinco años atrás. Mirta, pueblo ficticio cercano a la ciudad de Tzintzuntzan, Michoacán, y que ésta fuera capital del imperio tarasco, con un narrador en primera persona. El mismo lugar (Mirta), cerca de mil quinientos años atrás, con un metanarrador.

TRAMA
                Justiniano García, en edad adulta, al tener en sus manos una afamada revista, recuerda con intensidad y emoción sus vivencias en un lugar de nombre Mirta, al terminar sus estudios de maestro normalista, y al cual fue enviado a sustituir al maestro Jacinto Pereda.
                Tras una larga jornada para arribar a dicho lugar, llena de experiencias y emociones, se instala en el pueblo dispuesto a enfrentar el reto que le es impuesto.
                En paralelo a estos acontecimientos, un metanarrador relata una historia que sucedió más de mil quinientos años atrás, en ese mismo lugar. Dicha historia describe el evento en el cual, un jerarca denominado Tzicuzani, con la ayuda misteriosa, mítica, fantástica, de un joven dios reconocido como hijo de las Montañas Nepam-Tzui, los conduce a construir un gran laberinto, cuyo fatal enigma, se convierte en algo más que encontrar una salida.
                Ambas historias coinciden atemporalmente, pero su magia y esplendor ofrecen al lector un momento de ennoblecimiento de las pasiones humanas, así como una propuesta para imaginar que la niñez es una etapa maravillosa, llena de extraños conductos listos para explotar en brillantez y magnificencia.





Arturo Juárez Muñoz (Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este cuento)

4 comentarios:

  1. Eduardo García P.4 de junio de 2011, 6:39

    Estimado Don Arturo:
    ¡Enhorabuena!
    Es un gusto acceder a tu trabajo.
    Lo seguré con atención.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo:
    Agradezco infinito tu tiempo y tus palabras:
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravilloso cuento!
    Lo considero de muy buena hechura, correctamente narrado y con magníficas escenas.
    ¡Enhorabuena!
    Ana María

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana María:
    Celebro el que hayas leído este cuento, que entre otras cosas, es uno de mis favoritos.
    Lo escribí inspirado en la pasión que Borges demostró siempre en relación al tema de los laberintos.
    Saludos:
    Arturo

    ResponderEliminar