Éste es un sub-blog de www.literaliamexico.blogspot.com. La promoción del autor, como escritor de cuento, novela, poesía y ensayo, es con el único fin de ofrecer al público lector una mirada retrospectiva de la obra de Arturo Juárez Muñoz, como pilar del proyecto de desarrollo y apoyo a jóvenes escritores.

sábado, 8 de octubre de 2011

EL CAMINO TRANSITADO. POEMA PARA ANNEKA LUBICK


"Con espíritu positivo debo decirte que el tramo más duro y pesado de toda esta historia ya ha pasado sobre mí, y que lo que me queda por remar es, en relación, ahora bien salvable... "

Los poetas también tenemos historias, vivencias, vidas que contar. No todo es poesía, versos y sublevación de los sentidos. Probablemente ello nos ayuda a conservar la calma, a surgir de entre los escombros y emprender nuevas rutas.
Anneka Lubick es, para mí, la representante de la mujer poeta que lucha, se abre paso por entre los hierros retorcidos y enfrenta sus realidades, probablemente como cualquier persona, pero no como cualquier ser humano que se jacte de interpretar su papel en esta Tierra.
¿Qué la distingue entonces? ¿Su manera de entender sus aconteceres cotidianos? ¿Su fe y vocación de poeta incansable y comprometida con su pasión más sagrada, que es la Poesía?
Cualquiera que fuese su propia respuesta, Anneka se abre paso con dignidad, con elegancia, con estoicidad. La tragedia es parte de su vida, pero su vida no es parte de la tragedia. 
De nacionalidad argentina, es una mujer positiva, emprendedora, que se entrega al trabajo con pasión desbordante y se afana a los quehaceres de los demás como si fuesen sus propias necesidades.
Como una forma de reconocimiento, pero también de apoyo a su solidaria virtud de mujer universal, le ofrezco el siguiente poema, el cual intenta tomar ese momento maravilloso en que el ser humano logra el reposo espiritual, duerme en mansa hierba y decide que todo ha sido superado.


EL CAMINO TRANSITADO 

Cuando contemplo el camino transitado,
el cuarzo de sus filosas piedras
cambió por suave arena fresca y fría.
Las escarpadas veredas,
el rudo rostro acantilado
y el abismo de bramido oscuro,
han quedado atrás, ya no hay dolor, sólo alegría.

Si lo anduve, seguro fue de día y no de noche.
Ya no recuerdo el rostro acongojado
de aquella vida vacía.
Habré olvidado de mis pies, sangrantes llagas.
Mis brazos lacerados por atados de cardos
sanaron ya sus purulentas heridas.
Ya no hay dolor, ya no hay miseria, sólo alegría.

Si vi morir mil soldados, si vi llorar madres destrozadas,
si vi caer golondrinas sobre braceros negros,
todo, todo parece un recuerdo vago en mis adentros.
Ya no hay dolor, y en mi alborada, sólo alegría.

Arturo Juárez Muñoz

6 comentarios:

  1. Toda expresión de cariño, apoyo y consideración a un amigo, es encomiable. Arturo querido, es maravilloso tu gesto de apoyo a tan querida poeta.
    Mi más sincera felicitación a ambos.
    Beatriz Zepeda

    ResponderEliminar
  2. The amity is an invaluable treasure. I extend my recognition and hapiness about this poem. Anneka is an excellent artist and better woman.
    Kisses:
    Debrah

    ResponderEliminar
  3. Beatriz:
    La Poesía tiene poderes misteriosos. Anneka es una brillante poetisa que tuve el gusto de conocer a través del Certamen Internacional de Poesía que llevamos a cabo.
    De inmediato surgió una empatía natural, apoyada en tan maravilloso artificio, como lo es la literatura.
    La vida nos lleva y trae por senderos inesperados, y entonces, no tuve reparo para obsequiarle este sencillo agradecimiento y muestra de solidaridad.
    Gracias por tu comentario:
    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Querida Debrah:
    Ambos conocemos a Anneka. Amiga sensible y amorosa que se regala toda a su pasión literaria.
    Eres gentil; estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos.
    Saludos:
    Arturo

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso poema y dedicatoria, Arturo. La homenajeada estará feliz. Creo que es un poema hermoso que procura energía y calma. Sosiega el espíritu.

    Me encanta
    Un abrazo
    y
    Enhorabuena
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Ana, siempre Ana:
    Anneka es una querida poetisa argentina que aparece y desaparece como estrella fugaz en el firmamento.
    Hoy sé de ella, mañana silencio total. Extraño ¿Verdad?
    Sin embargo, cuando leo sus mensajes, pareciera que estamos mirándonos de frente, saboreando una taza de café o charlando de todo y de nada.
    Si escribo estas líneas son para que, la próxima ocasión que su nave aterrice en este sitio, encuentre una huella de paz y empatía para con sus causas más sensibles y profundas.
    Una muestra más de que la poesía tiene una magia, en ocasiones, difícil de entender.
    Para ti, mi corazón de amigo y admirador profundo.
    Arturo

    ResponderEliminar